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19 Sep

Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.

Publicado por elby

Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.

Cherburgo-Octeville, (en francés Cherbourg-Octeville), era una comuna francesa, que estaba situada en la región de Normandía, departamento de Mancha, en el distrito de Cherburgo y cabeza de partido de los cantones de Cherburgo-Octeville-1, Cherburgo-Octeville-2 y Cherburgo-Octeville-3, y que el uno de enero de 2016 se unió a las comunas de Équeurdreville-Hainneville, La Glacerie, Querqueville y Tourlaville, formando la comuna nueva de Cherburgo-en-Cotentin.-

Empiezo la entrada de nuevo desde el punto en que me despierto en el albergue, bajé a recepción y me informé acerca de una exposición en la “Cité de la Mer” o Ciudad del Mar, uno de los mayores espacios de Cherbourg. Allí se estrenaba una exposición permanente acerca del Titanic, ya que el mastodonte naval paró en Cherbourg en su recorrido hacia USA, También visité el submarino nuclear “Le Redoutable” o El Invencible, un submarino nuclear que estuvo de servicio hasta los años 90 que ahora esta expuesto al público. Por el camino me crucé con un astillero muy particular. Lo habitual suele ser emplear grandes grúas para sacar los barcos al muelle para allí apuntalarlos en los “varaderos” y trabajar en el barco. Sin embargo aquí utilizan un sistema diferente. Como ocurriera en Rennes, un sistema de compuertas guía al barco a un recinto estanco a nivel del mar, con el dentro se cierran las compuertas y se empieza a achicar toda el agua para ir bajando el nivel y asentando el barco en la base del astillero. Desde arriba veía como caía a unos diez metros de profundidad, pudiendo acceder por escaleras a la base, muy interesante de ver, estoy seguro de que a mi padre le encantaría esta ciudad, pues es un viejo y experimentado lobo de mar.finalmente alcancé el mayor museo de Cherbourg, la ciudad del mar. Por fuera apenas llega a verse una gran nave, pero eso solo contiene la recepción, cafeterías, sala de multimedia y una exposición sobre los minisubmarinos utilizados por los investigadores para llegar a las grandes profundidades de las fosas oceánicas, su evolución desde los primeros años del batiscafo es sorprendente y uno puede consultar las características de cada modelo en unas tablas anexas. Recogí en la entrada un teléfono-guía en Ingles adjunto con un libro en español con la misma historia, era obligatorio tomar la audioguía (sin coste añadido) ya que es el método que tienen para contar a los visitantes. La visita empezaba por la cola del submarino, entrando en la sala de máquinas en la que lo primero que puede observarse es la barra de tracción de la élice, los hidráulicos que guian su dirección y ayudan a la inmersión.

También se puede ver la caja reductora que es un gigantesco mastodonte. El espacio es cerrado pero lo suficientemente grande como para andar, aunque con cuidado de no chocarse con ciertas cosas. Algo bastante importante que te cuentan es la capacidad de compresión que tiene toda la instalación, puesto que el casco en las inmersiones se comprime un centímetro cada cien metros de profundidad, por lo cual todo tiene que estar soportado sobre peanas amortiguadoras que sean capaces de soportar esas variaciones en toda la estructura del submarino.

Más adelante llegamos a la sala de los misiles. 16 cabezas nucleares balísticas con una potencia 50 veces superior a la de Iroshima. El capitán nos explica como funciona todo el sistema, por ejemplo las maniobras de supuesto lanzamiento, donde el submarino asciende hasta 10 metros de la superficie del agua, para abrir las escotillas de lanzamiento cuyo aire interior acompaña al misil hasta la superficie evitando que se moje, saliendo propulsado y siendo capaces de recorrer 3000 km en minutos. El capitan a su vez nos dice que todo esto formaba parte de lo que en su día era la “Guerra del miedo”, donde debías demostrar a tu país oponente que eras capaz técnicamente de hacerlo y disuadir así cualquier otra iniciativa militar. Jamás se lanzó ni uno solo de estos misiles en los distintos submarinos franceses. Además explica el largo protocolo de lanzamiento, en el cual intervienen el Comandante, Sub-Comandante y el presidente francés. Primero el presidente debe mandar la orden y activar el misil, operación que tarda 45 min en completarse, después los dos máximos oficiales de abordo tienen un código secreto cada uno los cuales deben introducir para poder pasar a la siguiente fase, que ya es el lanzamiento. Allí se introducen las coordenadas en ordenadores que calculan las trayectorias y mandan toda la información a las cabezas nucleares para que estas tomen el recorrido. Es increíble lo que la ingeniería humana a sido capaz de crear…

Más adelante llegamos a la sala de control, pues si bien las salas de máquinas eran el corazón y pulmones del submarino, esta sala es el cerebro. Aquí se puede ver todo lo de las películas, los sónares, los dos periscopios, los mandos que dirigen el rumbo de la nave y todos los instrumentos de control que podáis imaginaros. Todo ambientado con a típica luz roja. Una vez leí en un blog de ciencia que la luz roja se utilizaba por que era más fácil para el ser humano notificar cambios de intensidades en los paneles de control, también mantienen el cerebro más alerta y concentrado. Aquí me hice una foto a los mandos de la bestia.

Lo siguiente ya es una zona mucho menos amenazante: las dependencias de los 150 pasajeros. Paso cerca de todos los cuartos de literas, ni siquiera las dependencias del comandante son especialmente mejores que las del resto de tripulantes, todo se reduce una litera, algún armario y poco más. Despues hay una serie de espacios comunes como es una zona de relax, un gimnasio y una cafetería donde los tripulantes pasan sus descansos. El comandante nos explica a través de la guía que su vida se repartía en tres turnos de 8 horas dedicados a trabajo,. Descanso y formación.

LA PARTIDA DEL TITANIC DE CHERBURGO EN 1912.

Lo primero que me encontré fue una gran sala sin apenas nada, pero con unas proyecciones en la pared de lo que parecía el típico programa de información interactiva, sin embargo no veía los mandos por ningún sitio y al ser proyecciones a dos metros de altura como que táctil no sería. Entonces vi el truco, en el suelo unas marcas que indican donde situar los pies te dejan delante de un sensor Kinect, con el cual mediantE el movimiento de tu cuerpo puedes mover los selectores de información del programa en la gran proyección que hay frente a ti.

La exposición esta basada en una recopilación de historias de pasajeros, algunas reconstrucciones de partes del buque y también reconstrucciones de los hechos, la verdad es que resultó bastante simplona a mi parecer, más llena de datos históricos y réplicas que de contenido profundo.

El acuario y sus peceras está distribuido en 3 plantas con una serie de exposiciones más enfocadas en este caso a la tecnología utilizada por el ser humano para llegar a las profundidades que en la vida marina en si misma. Más ejemplos de minisubmarinos y la evolución de las escafandras de buceo marcan la temática de la primera planta, luego a medida que bajas se va centrando más en las peceras de los diferentes tipos de peces, crustáceos y todo tipo de vida marina.

Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.
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Maravillosa "CITÉ DE LA MER" Cherburgo, Normandía.

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Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.