Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2017 2 07 /03 /marzo /2017 15:27

Franch - Comté, o Franco Condado en español, es una zona de Francia con fuertes reminiscencias históricas para España, no en vano perteneció a la corona de los Habsburgo hasta el siglo XVII. Ese pasado común con el mundo hispánico, -lo que hoy es mi país, Argentina, Filipinas y México  conjuntamente con el Franco Condado y Bélgica fueron propiedad del mismo rey Felipe II- Los viajeros españoles y latinoamericanos que visitan Francia, no suelen acercarse a esta zona del país que linda  con Suiza. Y ello a pesar de una naturaleza fulgurante y bella, más desconocidas que los Alpes, Las montes Vosgos y Jura son menos abruptas y complicadas.

Un poco de Historia.La región del Franco Condado ocupa los departamentos de Jura, Doubs, Alta Saona (Haute-Saone) y el pequeño Territorio de Belfort. Su situación entre Alsacia y el Rin, Lorena, Champaña-Ardenas, Borgoña, Ródano-Alpes y Suiza ha sido de gran importancia durante la historia ya que formaba parte de la ruta natural entre el Mediterráneo y las ciudades del Norte de Italia como así también  París, Flandes y parte de Alemania. Con Milán y Flandes forma parte del cinturón de los Habsburgo que asfixiaba a la Francia de Francisco I. Fue uno de los eslabones por los que Flandes se nutria de tropas y avituallamientos a través de la Valtelina.

Su participación en la historia, sin embargo comienza antes, con la ocupación prehistórica. Ocupada por Roma en siglo I y trasformada en provincia (primero parte de la Gallia Bélgica, después Maxima Sequanorum), su paso dejará importantes vestigios como el Teatro de Madeure.

Su posición casi fronteriza hará que a partir del siglo III se produzcan frecuentes invasiones. Alanos, Vándalos, Alamanos, Francos y Burgundios atravesarán el territorios y lo ocuparán sucesivamente. El breve reino burgundio será ocupado por los francos en 534, pero unos siglos más tarde en el caos carolingio el ducado se transforma en el Reino de Borgoña con Rodolfo I (888). Con todo la época no se basaba en poderes fuertes, ser rey no iba más allá del famoso primus ínter pares. Curiosamente el reino dejará de serlo para transformarse en ducado (Borgoña) y Condado (Franco Condado) en el siglo XI.

A partir de ahí su historia se separará, reunirá, volverá a separar… El condado continua su compleja historia medieval, con sucesiones, presiones, dependencias (Pertenece al Sacro Imperio Romano), etc.. Otón IV lo convertirá finalmente en feudo en 1289. Esto es importante ya que por esa vía acabará reunido con los territorios ibéricos y americanos de los Habsburgo.

La región del Franco Condado ocupa un territorio de 16.200 km2. Más de 1.200.000 habitantes viven en los cuatro departamentos. Las ciudades principales son Besançon, Belfort, Vesoul, Lons-le-Saunier y Dole. Las ciudades del Franco Condado son pequeñas, incluso las grandes. Besançon sólo tiene 120.000 habitantes, Belfort poco más de 50.000 y Montbéliard un poco más de 26.000.

Nuestro viaje comenzó por Pontarlier. Esa bella villa insertada en medio de la montaña y los bosques de los Alpes franceses.La región del Franco Condado es montañosa, su carácter fronterizo se basa en los montes del Jura que separan Suiza y Francia. Las cumbres más altas del macizo están en el lado suizo. Del lado francés destacan el Crêt Pela con  495 m, y el mont d’Or (1463 m).

Los ríos y los lagos son muy numerosos y la zona del Pays de Lacs en el triángulo que forman Lons-le-Saunier, Morez y Pontarlier. .

Abundan los grandes bosques de hayas, robles y pinos. Es la segunda región arbolada de Francia tras Aquitania. Se conoce al franco Condado como la región más verde de Europa.

Franco Condado verde.

El Parque Natural Regional de Haut-Jura es majestuoso y aloja lagos y ríos de deshielo. El salto del río Doubs y su fuente surgente  son espectaculares, en especial  cuando se produce el deshielo. El Mont d’Or y otros cumbres del Jura también son apreciadas por los amantes de las caminatas y el montañismo.

La gastronomía del Franco Condado.

La cocina de la región está muy influida por los excelentes quesos de la región. Por ello, como en Suiza, la fondue es típica. Son muy famosos los platos de carne, con salsas de queso, los pescados de río como las truchas  y los quesos, como  la raclette, hasta el propio Comté, pasando por un gran queso azul, el Bleu de Gex ou Septmoncel; el Morbier; el Mont d’Or (que se calienta en el horno y se come cortando la capa superior) y el Edel de Cléron.

También los vinos de la región son muy buenos. Blancos muy secos pero muy afrutados, con una gama de aromas increíbles. Además de los Côtes du Jura, encontramos otras apelaciones Vin Jaune, Vin de Paille, vinos achampanados (Crémant du Jura), licores y aguardientes. Y no nos ha dado tiempo a hablar de sus postres…

Castillo de Joux.
El Fort de Joux o castillo de Joux es un castillo, convertido en una fortaleza, situada en La Cluse-et-Mijoux, en el departamento de Doubs, en las montañas del Jura de Francia. Ordena el paso de montaña "Cluse de Pontarlier.

Durante su larga historia, Fort de Joux ha pasado por sucesivas etapas de construcción. La primera construcción fue de madera en el siglo XI y una reconstrucción fue ejecutada en piedra en el siglo XII por los señores de Joux. El arquitecto francés Vauban en 1690.la reforzó para proteger la frontera.. En 1879, el capitán (más tarde General) Joffre lo transformó en una fortaleza. Sirvió como prisión para los sucesivos gobiernos de Francia entre los siglos XVII y XIX. En esta capacidad, Fort-de-Joux es mejor conocido por servir como sitio de reclusión por Toussaint Louverture, quien murió allí el 7 de abril de 1803, Mirabeau y Heinrich von Kleist. Además de ser empleado como una prisión, Fort-de-Joux ha jugado un papel en la defensa de la región hasta la Primera Guerra Mundial.

El río Doubs y su importancia en la región de Jura.

El río Doubs (en francoprovenzal y en español áurico, Dubs) nace en Mouthe -Francia. y luego atraviesa  Suiza, y su fuente se halla a 937 m sobre el nivel del mar, atraviesa el lago de Saint-Point, y forma la frontera franco-suiza durante decenas de kilómetros, antes de entrar en el cantón suizo del Jura, definiendo el llamado Clos du Doubs.

La importancia del  río radica en que es un medio fundamental para la  navegación y unir así el el Ródano con el río  Rin entre Dole y Montbéliard (200km), bien en su curso natural, bien canalizado (Canal du Rhône au Rhin). Es además una fuente extraordinaria de agua pura  para la región.Un viaje tan maravilloso nos permitió conocer y desfrutar de la nieve, de sus paisajes montañosas y de la vida en contacto con la Naturaleza.-

Suiza: atravesando la aduana Franco-suiza.

El Franco Condado comparte, al este de Francia, 250 kilómetros de frontera con Suiza. El ingreso a este país es sencillo y sólo se atraviesa la aduana en Vallorbe. Arribamos a la campiña suiza y nos detuvimos a ver sus haciendas y sus animales.La  región ofrece unos paisajes maravillosos y grandes espacios gracias a la riqueza del Macizo de los Vosgos, las montañas del Jura y numerosos lagos y bosques. Luego seguimos hacia el lago Neuchatel y la ciudad del mismo nombre .

Es un lugar hermoso y lleno de historia. Dista 38 km al oeste de Berna, a 106 km al norte de Ginebra y a 74 kilómetros al este de Besanzón. La historia de la ciudad es citada por primera vez en  el año 1011. Fue gobernada por condes hasta 1458, año en el que pasó bajo la soberanía de la familia de Orléans-Longueville bajo cuyo poder estaría hasta 1707. Desde aquel año sería su soberano el rey de Prusia, hasta el año 1804 en el que finalmente se adhirió a la Confederación Suiza como parte del cantón de Neuchâtel.

 

 

 

 

La economía de la ciudad ha estado desde hace siglos ligada a la administración y a la agricultura. En el siglo XVIII era el centro comercial por excelencia de los relojes y los pasteles.

En torno al siglo XIX se construyeron muchos hoteles en la ciudad con el fin de de acoger al turismo que era cada vez más importante desde la llegada del ferrocarril.

 

Fue Philippe Suchard de quien emanó la industrialización de la ciudad, cuando en 1870 fundó su chocolatería, que en el futuro se convertiría en la propietaria de marcas del renombre de Milka o Chocolat Suchard.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by elby
Comenta este artículo

Comentarios

José Luis Sáez Sáez 03/07/2017 23:57

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden ser de su interés: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez