Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 Jan

Castillo de Haut-Koenigsbourg, una joya de la Alsacia.

Publicado por elby

El castillo de Haut-Kœnigsbourg (en francés, château du Haut-Kœnigsbourg; en alemán, Hohkönigsburg) se encuentra en el término municipal de la comuna francesa de Orschwiller, en el departamento de Bajo Rin, en Alsacia.

El castillo se sitúa en la cima del monte Stophanberch o también, Staufenberg, que fue donado en 774 por Carlomagno a la abadía de Lièpvre, una dependencia de la Abadía de Saint-Denis. Más tarde, en 1079, el monte es confiscado por el duque de Suabia, Federico de Hohenstaufen, quien por encargo del emperador Enrique IV del Sacro Imperio construyó una serie de fortificaciones y castillos en toda la región para asentar el poder imperial. La confiscación no fue aceptada por los abades de San Dionisio, quienes instaron al rey Luis VII de Francia a intervenir, enviando un documento al emperador en 1147 donde ya se menciona la presencia de un castillo con dos torres para vigilar las comunicaciones del eje norte-sur, y cada una perteneciente a un señor distinto, uno de ellos el príncipe de Hohenstaufen, Federico Barbarroja.

En 1192, la fortaleza ya es denominada como el “castillo del rey” o Königsburg. Entre el siglo XIII y el XV la posesión del castillo pasa sucesivamente de los duques de Lorena a los señores de Rathsamhausen y finalmente, a los de Hohenstein.

Convertido en refugio de los llamados caballeros bandoleros (chevaliers brigands) que asolaron los campos de Alsacia durante la segunda mitad del siglo XV, el castillo fue asaltado e incendiado por una fuerza de 500 soldados y piezas de artillería, a instancias de las ciudades de Estrasburgo, Colmar y Basilea.

el Castillo de Haut-Koenigsbourg fue reformándose y ampliándose a medida que pasaron los siglos, convirtiéndose en uno de los castillos más bellos y grandes de Europa, con una superficie superior a 1.5 hectáreas y que con el color rosado de su construcción, debía mostrarse esplendoroso para cualquiera que lo visitara.

Pero durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo terminó por sucumbir a las tropas suecas que la asediaron durante más de un mes, de manera que el Castillo Haut-Koenigsbourg fue reducido a escombros y quedó abandonado durante más de 250 años.

No es hasta que su propietario a principios del siglo XX, el káiser alemán Guillermo II de Hohenzollern, cuya historia hemos conocido al visitar el Castillo de Hohenzollern en este mismo viaje por Alsacia y la Selva Negra, manda reconstruirlo.

Eso sí, hemos podido disfrutar del interior de esta esplendorosa fortificación. Una vez pasada la puerta de entrada, ornamentada con el escudo de armas de los Tiersten, sus propietarios durante el siglo XV, cuando los Habsburgo les entregaron el castillo.

 

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.