Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
03 May

500 años de la muerte de un genio: Leonardo da Vinci.

Publicado por elby

Si hay un  genio que ha prevalecido en la historia de la humanidad ese es Leonardo da Vinci, un polímata de corazón que fue base del Renacimiento italiano gracias a su curiosidad y genialidad en la pintura, escultura, arquitectura, filosofía, ciencia, y también en la música.

 

Leonardo Da Vinci desarrolló muchas ideas pioneras, cosas que nadie más jamás había registrado por escrito o en dibujos- 
Veamos algunas de ellas: Aquí si observa un útero materno y el feto desarrollándose . Un avance para mitades del siglo XV. En el dibujo que sigue se ven los estudios que realizó sobre el funcionamiento del corazón y la importancia de la sangre en su desplazamiento en el organismo.

Ilustración de un feto de Leonardo da Vinci.Estudios del corazón hechos por Leonardo Da Vinci alrededor de 1508.


Fue el primero en describir al corazón como un músculo y como el centro del sistema sanguíneo, destronando los postulados del antiguo griego Galeno, que perduraban intocables desde el siglo I.

Da Vinci fue admirado en vida por sus colegas de las artes, pero duramente criticado por las élites científicas, que no lo consideraban un par.

"Durante un debate público en la corte de Milán, los científicos allí presentes se burlaron de él", contó a BBC Mundo Michael W. Kwakkelstein, director del Instituto Universitario Holandés de Historia del Arte de Florencia.

"Estás refutando el conocimiento de Aristóteles", le increparon unos. "Estás en contra de la teoría de los eruditos medievales", dijeron otros.

Según Kwakkelstein, "ese episodio hirió el orgullo de Leonardo".

Lo que no supieron ver aquellos científicos del siglo XV y XVI (e incluso los de los siglos subsiguientes) es que ese "simple artista" desarrolló "muchas ideas pioneras, cosas que nadie más jamás había registrado por escrito o en dibujos", aseguró Kwakkelstein.

Autorretrato de Leonardo da Vinci. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Da Vinci nació en Florencia el 15 de abril de 1452 y murió en Francia el 2 de mayo de 1519.

Estas son apenas cuatro de las ideas con las que Da Vinci se adelantó a su tiempo.


La Mona Lisa de Leonardo da Vinci siendo fotografiada con celulares en el Museo Louvre.
 

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.