Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
04 Oct

Una novela para reflexionar : NOBLES INTENCIONES de T. Rosenboom

Publicado por elby

Recién termino de leer la novela de Thomas Rosenboom , OBRAS PÚBLICAS, aunque yo prefiero el título  NOBLES INTENCIONES, ya que se adecua más a la realidad de la historia.

Nobles intenciones
 

EN ella, su autor  nos describe los orígenes del hotel  Victoria en Amsterdam,  Países Bajos  y a su vez narra una historia de solidaridad pero también de despecho y soberbia. Este libro cuenta, entre otras cosas, la historia de los residentes de estas dos últimas casas antiguas alrededor de las cuales se construyó el hotel. El arquitecto y director alemán del hotel Johann Friedrich Henkenhaf y su compañero Friedrich Ebert también desempeñan un papel destacado en el libro.

Resultado de imagen para hotel victoria amsterdam historia

Si observan con detenimiento, todo el hotel y la estación rodean a dos pequeñas casitas que son aquellas que sus propietarios no vendieron al municipio ya que les ofrecían monedas por ellas

Tengo entendido que NETFLIX  tiene el film realizado en el año 2015 bajo el título homónimo.

 El Victoria Hotel en Amsterdam es uno de los hoteles más antiguos de los Países Bajos. El hotel está estrechamente relacionado con la historia de Ámsterdam y ha sido un monumento protegido desde 2001 debido al valor histórico-cultural del diseño especial de la fachada y la importancia del desarrollo urbano. El hotel está en la esquina de Damrak y Prins Hendrikkade frente a Prins Hendrikplantsoen .

 

Resultado de imagen para hotel victoria amsterdam historia

En 1889, el Amsterdamsche Courant informó que el hotel había comprado cinco casas en Damrak y tres en Prins Hendrikkade. Esto incluyó la histórica Casa con la torre, que data de 1633, que había marcado la esquina de Damrak durante siglos.

No todas las propiedades en las que la compañía se había fijado podían ser adquiridas. Dos casas antiguas en Prins Hendrikkade permanecieron inalcanzables debido al alto precio de venta. Cuando se acabó el tiempo, Henkenhaf decidió construir alrededor de estas casas. Esto explica las dos fachadas especiales encapsuladas por el hotel.

Resultado de imagen para hotel victoria amsterdam historia

En esta problemática se para el autor de la novela para mostrarnos el mundo de la modernidad que avanza sn respetar hombres ni leyes.

El hotel Victoria fue el primer hotel en los Países Bajos en el que todas las habitaciones estaban iluminadas eléctricamente y ya tenían ventanas dobles en la apertura para minimizar la contaminación acústica. Se alojaron allí  la actriz británica Glenda Jackson y la leyenda del rock and roll Fats Domino se han alojado en el hotel.

Glenda Jackson

Al final de la guerra, una unidad de las SS fue alojada en el hotel, que abrió fuego contra los transeúntes el 7 de mayo de 1945, casi simultáneamente con el tiroteo en Dam Square . Un holandés Marechaussee fue asesinado. Se colocó una placa conmemorativa en la fachada de Prins Hendrikkade.

Después de la guerra, el Hotel Victoria disfrutó de fama internacional a través de los grandes desfiles de moda que se celebraron en el hotel. 

El hotel forma parte del grupo Park Plaza Hotels desde septiembre de 1993.

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.