Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
08 Mar

2021. Reus, España . Bella ciudad catalana.

Publicado por elby

Reus es un municipio y ciudad de España, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Capital de la comarca del Bajo Campo. Tiene un aire morisco ya que la mayor parte de su población es de origen árabeSu historia es muy importante para lo que hoy sería Catlauña. 

 Hacia el año 1150, el normando Roberto de Aguiló repobló la región, siendo la primera prueba documental una cita en un deslinde de término con Ciurana del año 1151, así como la donación de Roberto de Aguiló el 3 de junio de 1154 a favor de la iglesia de Sant Fructuós como alodio perpetuo. El 5 de junio de 1154 el arzobispo de Tarragona entregó dos tercios de Reus en feudo a Bertran de Castellet, como castellano, con el encargo de construir una iglesia dependiente del Arzobispado. 

 

Reus creció con cierta rapidez, únicamente frenada por la aparición de la peste negra, que fue sin embargo rápidamente superada según el censo de 1358.

La administración del camarlengo, de quien dependía el castellano, se complementaba con dos batlles o alcaldes, tres jurados y 30 consejeros (y el Consejo de los Cien para ciertos asuntos de importancia). En 1305 Reus se sublevó contra el arzobispo Rodrigo de Tello que quería hacer pagar a los vecinos de Reus y de otros pueblos del Camp de Tarragona la reconstrucción de las murallas de la ciudad de Tarragona. Ello supuso el embrión de la Comuna del Camp. En 1309 el rey le concedió el derecho de celebrar mercado los lunes y el arzobispo Guillem de Rocabertí confirmó dicho privilegio en 1315. El arzobispo Arnau de Sescomes le concedió el privilegio de realizar una feria de 15 días en 1342, privilegio confirmado por el rey en 1343. En 1328 se extinguió la dinastía de los castellanos, los Bell-lloc, pasando a manos de Bernat de Cabrera quien en 1335 la vendió a Pere Mulet, el cual, a su vez, la perdió por deudas en 1345, embargándola Joan Savall. Los herederos de Mulet vendieron sus derechos al tarraconense Bernat d'Olzinelles en 1349. En 1348 la Peste Negra causó estragos en Reus y en todo el Camp de Tarragona.

Quedan muy pocas fuentes: la de la Plaza de la Sangre (de 1779), la de Neptuno, en la Plaza del Víctor (de 1789), y la de Hércules en la Plaza del mismo nombre (datada en 1857). Fuentes ornamentales son las del Niño de las Ocas (en la Plaza de las Ocas), Triptòlem (Plaza Juan Rebull) y la de la Plaza del Canal (al lado de la estación de autobuses). Hay también fuentes en las estatuas de la Pastoreta (Plaza Pastoreta) y de Mariano Fortuny (Plaza de la Libertad). Otras estatuas sin fuentes son la de Prim (Plaza del General Prim) y la del Condesito (en la Plaza Mariano Fortuny, junto al edificio de La Caixa).

Curiosamente, no existe ningún monumento a la figura heroica sin duda alguna más conocida en toda España y natural de Reus: Agustina de Aragón.

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.