Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 May

Hoorn , el gran puerto del Siglo de Oro holandés.-

Publicado por elby

 

El origen de la ciudad se remonta a 1357. Rápidamente, Hoorn creció convirtiéndose en uno de los principales puertos de la Holanda del "Siglo de Oro" desde donde zarpaban naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y un importante centro comercial. Diversas especias como la pimienta, la nuez moscada y el clavo de olor eran comerciados en la zona. De esta ciudad también, zarparon varios expedicionaros, como Jacob le Maire y Willem Schouten quienes descubrieron el Cabo de Hornos (zona que lleva su nombre en honor a la ciudad de Hoorn), mientras que Jan Pieterszoon Coen fue uno de los principales fundadores de las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia) y de la ciudad de Batavia en 1619.

 

La prosperidad de la ciudad declinó durante el siglo XVIII, cuando su pujante puerto se convirtió en poco más grande que una villa de pescadores del Zuiderzee. Tras las Guerras Napoleónicas y la invasión francesa del país, Hoorn se convirtió en el centro del comercio agrícola de la zona occidental de Frisia, posición que se acrecentó con la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX debido a su estratégica situación cerca de los principales centros urbanos de Holanda Septentrional. En 1932, fue construido el dique llamado Afsluitdijk, que privó a Hoorn de su condición de puerto marítimo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Hoorn se recuperó rápidamente y durante la década de los años 1960, fue convertida en zona residencial para liberar en parte la sobre poblada región de Randstad. Así, cientos de personas se mudaron de pequeños apartamentos en Ámsterdam a casas familiares en Hoorn.

 

 

EL CABO DE HORNOS RECIBE SU NOMBRE POR EL ORIGEN DE ESTOS NAVEGANTES.

Willem Schouten era oriundo de Hoorn y además  un experto navegante que ya había hecho tres viajes a cargo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, o VOC; en neerlandés, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas).

Willem Cornelisz Schouten 1625.png

Se unió a la Compañía Australiana (Australische of Zuid Compagnie), organizada en la ciudad de Hoorn, como capitán del Eendracht en una expedición que estaba al mando de Jacob Le Maire (1585-1616) y que tenía por objetivo encontrar una nueva ruta hacia el Pacífico y las islas de las Especias, que permitiera eludir las restricciones de la VOC y evitar la exclusividad que tenían sobre las rutas del estrecho de Magallanes y el cabo de Buena Esperanza y encontrar el supuesto continente austral (Terra Australis). La expedición constaba de 2 barcos, el Eendracht, comandado por el propio Willem Schouten y el (Hoorn), al mando de su hermano Jan. Partieron de Texel en junio de 1615.

 

Perdieron el Hoorn en un incendio y, poco después, descubrieron el estrecho de Le Maire y doblaron el «cabo del Hoorn» (hoy en día cabo de Hornos), bautizado en recuerdo del barco perdido, demostrando que la Tierra del Fuego no formaba parte del supuesto continente austral. Su hermano Jan falleció poco después de escorbuto.

Cruzaron el océano Pacífico descubriendo, entre otras islas, las «islas Hoorn» (Futuna y Alofi en Wallis y Futuna), nombre de la su ciudad natal. Convenció a Le Maire para seguir la ruta por el norte de la isla de Nueva Guinea, donde arribaron a las islas Schouten. (otra ruta les hubiera llevado a parar al peligroso mar del Coral al norte de Australia).

 

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.