Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
07 Aug

Portugal, un pais con encanto. (segunda Parte)

Publicado por elby


logo-oporto-planeta-en-conservacalle-oporto-planeta-en-conserva
No se puede ir a Oporto sin probar los platos típicos de este área portuguesa, donde al igual que en el resto del país, no podemos dejar de probar su Bacalao preparado en infinidad de formas (se dice que hay más de 365 recetas, una para cada día del año). Uno de los locales ideales para degustarlo es el restaurante Bacalhoeiro, en la otra orilla del Duero, en la localidad de Vila Nova de Gaia, donde encontramos todas las bodegas de Oporto

bacalao-a-bras-planeta-en-conserva
ventana-hotel-1872-planeta-en-conserva

De Bodegas por Oporto…

Más bien por Vila Nova de Gaia, la localidad que hay justo enfrente de Oporto, al otro lado del río, en esa zona es donde se ubican la mayoría de las bodegas, los entendidos dicen que se ubicaron en ese lado del río por la temperatura, al parecer hay unos grados menos que en el vecino Oporto. Los turistas que visitan la ciudad suelen dejarse una mañana para visitar alguna de las bodegas, normalmente hay todos los días visitas guiadas que suelen terminar con la degustación de dos o tres oportos. Yo os recomiendo la Bodega Ferreira, una de las más bonitas y con más historia a sus espaldas.


azulejos-ferreira-planeta-en-conservaEsta bodega fue fundada en 1751 por una familia de viticultores del Duero. En cada rincón de la bodega hay un recuerdo para su creadora Doña Antonia Adelaide Ferreira que contribuyó significativamente para que la marca se consolidase. Una mujer legendaria con una personalidad única, que se convirtió en un mito y un símbolo de la fuerza, frente a la adversidad del Duero en el siglo XIX.

GUIMARAES.



Oporto y Guimaraes en 4 días

Guimaraes. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Guimaraes fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001 y fue capital de la cultura europea en el año 2012 y Ciudad Europea del Deporte en 2013.

Los portugueses consideran que Guimaraes es la cuna de Portugal como lo conocemos hoy en día, y de hecho, en una de las entradas de sus murallas hay una cita que lo deja muy claro “Portugal Nació Aquí”. El motivo es que en esta ciudad se celebró la batalla de S. Mamede en la que el infante Alfonso Enriques se enfrentó a su madre, D. Teresa. Años mas tarde Alfonso Henriques se convertiría en el primer rey de Portugal.

Así que Guimaraes es una ciudad con más de mil años de historia, como muchas en la Península Ibérica, y que se respiran en sus edificios, calles y rincones.

Comenzamos en la Colina Sagrada de Guimaraes que la componen tres monumentos, El Castillo de Guimaraes, la Iglesia de San Miguel do Castelo y el Palacio de los Duques de Bragança.

 

Gimaraes Alfonso Henriques

Castillo de Guimaraes (Castelo do Guimaraes)

El Castillo de Guimaraes se construyó a mediados del siglo XI por encargo de la Condesa Mumadona tras quedarse viuda del Conde Hermenegildo Gonsalves, entre el año 950 y 957. Se construyó por dos motivos, el primero para defenderse de las invasiones de los normandos por el norte y de los árabes por el sur, el segundo para afianzar su poder y posición dominante sobre los demás señores feudales.

Iglesia de San Miguel do Castelo de Guimaraes.

Justo enfrente del castillo está la Iglesia de San Miguel. No tiene pérdida.

La Iglesia de San Miguel do Castelo de Guimaraes es un monumento al que los portugueses y los habitantes de Guimaraes conceden mucha importancia porque fue aquí donde fue bautizado el rey Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, y así lo dice en la pila bautismal que hay en su interior.

Palacio de los Duques de Bragança en Guimaraes

El Palacio de los Duques de Bragança es una casa señorial del Siglo XV. Es justo lo contrario del Castillo y la Iglesia que son sobrios. Este Palacio es lujoso y majestuoso. Fue mandado a construir por D. Alfonso que era 8º Conde de Barcelos y I Duque de Bragança y en aquel tiempo seguramente uno de los hombres más ricos de Portugal.

Al igual que los otros dos monumentos, este Palacio también cayó en el abandono y también fue restaurado.Guimaraes Largo da Oliveira

Visitar las Murallas de la ciudad

Como toda ciudad medieval que se precie, tiene murallas. Puedes ver algunos vestigios de las murallas muy cerca del final de la Rua Santa María que termina en el centro mismo de Guimaraes. Como te he comentado, hay una inscripción que reza “Portugal Nació Aquí”


 

 

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.