Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
08 Jun

Un tour por la soberbia SAN PETERSBURGO.

Publicado por elby

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia después de la capital nacional Moscú, con 5 351 935 habitantes (2018) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Los otros nombres de la ciudad fueron PETROGRADO Y LENINGRADO  después de la muerte de Lenin, el 24 de enero de 1924 hasta el 6 de septiembre de 1991). Conocida también como la “Venecia del Norte”, debido a sus más de 400 puentes que atraviesan a los numerosos canales que por ella pasan.

Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental".2​ A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo (en ese entonces llamado Petrogrado) cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin.

Risultati immagini per san pietroburgo

Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Al desaparecer la URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

 

Se puede decir que San Petersburgo  es como una MATRISKA, la rechoncha muñeca multicolor reconvertida en símbolo del país, porque cada una de sus capas, a poco que uno arañe, esconde otra. Y otra y otra y otra... Y eso que (primer varapalo a los tópicos rusos) su origen está bien lejos de estas latitudes. Y sí, esa misma cara de incredulidad pusimos nosotros cuando Masha Baranova, empleada del Ministerio de Turismo, soltó la bomba. "Un empresario ruso trajo del país nipón unas figuras que representaban a las divinidades y un artista de aquí las imitó inspirándose en las campesinas locales, que se llaman matrionas. Luego las llevaron a la Exposición Universal de París (1900), donde triunfaron. Y así arrancó su curiosa historia.

 

 EL CAMPO DE MARTE donde los petersburgueses igual montan un pícnic que escuchan música callejera (les encanta), juegan al frisbee o toman el sol cuando llega el buen tiempo y las  noches blancas (desde primeros de mayo hasta mediados de julio) en las que el sol no se pone nunca. Sí, otro tópico que tiramos abajo: no todo van a ser nieves en la viña de Putin Lo del parecido con la Europa más occidental tiene su explicación. Pedro I el Grande, el zar que concibió San Petersburgo Leningrado en el periodo soviético y Píter a secas para sus cinco millones de habitantes) con premeditación y alevosía en 1703, estaba obsesionado con crear una ciudad imperial que nada tuviera que envidiar a las niñas bonitas del Viejo Continente.

 

Cuando recorrimos esta ciudad, no dábamos crédito a nuestros ojos, por la limpieza de sus calles y plazas. Los rusos son muy ordenados, algo que les debe de haber quedado de cuando eran URSS.

 Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 (27) de mayo de 1703 con el propósito de deslocalizar la capital ubicada en Moscú, y de hecho fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Por ello y por su ubicación geográfica le dio el sobrenombre de "La ventana a Europa". A fines del siglo XVII, Rusia veía estancado su crecimiento económico por no tener salida al mar. El sueño del joven zar, Pedro el Grande, era corregir la situación abriendo una “ventana a Europa”. Dado que no podía hacerlo por el sur, pues el Imperio otomano impedía el acceso al mar Negro, apuntó en dirección contraria, a un territorio de Suecia cercano al Báltico.Con la salida hacia el mar a través del río Neva se logró un gran desenvolvimiento comercial y cultural.

La arquitectura avanzó igualmente a pasos agigantados en el extrarradio. Así, en 1714 se empezó a edificar una residencia para el zar, el palacio Peterhof, en Peterhof (hoy Petrodvoréts). Al mismo tiempo, en la cercana localidad de Tsárskoye Seló (hoy Pushkin) se construía el suntuoso palacio de Catalina, la esposa de Pedro el Grande. En la segunda mitad del siglo XVIII se concluyeron otras dos lujosas mansiones en las afueras: Pávlovsk y Gátchina.

Realzaban la belleza de la nueva capital los centenares de puentes que cruzaban los brazos fluviales y los múltiples canales, por los que se ha ganado el apelativo de “Venecia del norte”. Arquitectos franceses, alemanes e italianos colaboraron con colegas rusos de gran talento para producir “uno de los núcleos urbanos más espléndidos y armoniosos de Europa”.

San Petersburgo es hogar de más de 200 museos, muchos de ellos alojados en edificios históricos. El más grande de los museos es el Museo del Hermitage, con interiores de la antigua residencia imperial y una vasta colección de arte y fundado por Catalina II. El Museo Ruso es un gran museo dedicado al arte ruso en particular. También se han convertido en museos públicos los apartamentos de petersburgueses famosos como Alexander Pushkin, Fiódor Dostoievski, Nikolai Rimsky-Korsakov.Risultati immagini per san pietroburgo

 

Una vez fundada, Pedro I hizo que la Corte se viniera aquí, levantando hasta 300 palacetes de todo signo. Del barroco ( al más puro estilo versallesco, y al de Catalina, residencia de verano de los zares) al art nouveau, el neoclasicismo... La II Guerra Mundial aniquiló gran parte, ya queHitler no podía soportar que existiera un lugar llamado Leningrado, nos dice el guía local Alex Lebedev, "lo que provocó el cerco de 900 días". El MUSEO FABERGÉ por su parte, alberga nueve de los 62 huevos diseñados por el famoso joyero imperial que quedan por el mundo. La reina de Inglaterra tiene tres, Stalin vendió 14 a Estados Unidos y el más caro se subastó por 24 millones de dólares en 2007.

Risultati immagini per san pietroburgo

Y todo desde que a Alejandro III se le ocurrió regalar un huevo de Pascua (de oro, plata y diamantes, eso sí) a su esposa con algo dentro, ya fuese una gallina con corona o un carruaje bien cargado de quilates.

Risultati immagini per san pietroburgo

La era comunista desterró la costumbre. Ah, no se sorprenda si en cada museo y palacio le dan unas pantuflas para cubrir el calzado y no estropear así tan aristocráticos suelos.

Mucho queda para decir de esta maravillosa ciudad, pero eso será para el próximo informe. 

 

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.