Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
06 Jan

Tarragona, su historia y la santa Tecla.

Publicado por elby

Tarragona y su historia.

Y comenzando el 2020 seguimos con nuestro tour por la Costa Dorada Española. La maravilla del clima en estos días de invierno nos regalan cielos límpidos y azules junto a un Mediterráneo suave y transparente. El sol calienta durante el día y a medida que nos vamos deleitando con sus paisajes llegamos a TARRAGONA, la antigua Tarraco.

Sabemos que fue la ciudad favorita del IMPERIO ROMANO y una de las fuentes de riqueza de Roma.

 

 

Entre los siglos V y III a.c. un antiguo poblado íbero fue descubierto por los romanos en su intento por acortar el paso de las tropas del general cartaginés Anibal durante su ruta hacia Roma a través de la antigua Hispania. Roma se disponía a vencer a los pueblos íberos que habitaban esta región. Sería alrededor del 218 a.C. cuando los romanos vencieran a los íberos y cartagineses durante la Segunda Guerra Púnica en el promontorio del río Francolí, dando paso al Praesidium de Tarraco, boceto de la ciudad que el Imperio romano consolidaría entre los siglos I y II d.C.

 

 

A Julio César le encantaba veranear en ella, dicen que hasta el Dios Júpiter abandonó a su esposa mortal por irse a Tarragona y los comerciantes comenzaron a inundar las calles de una ciudad que fue hinchándose hasta convertirse en la urbe más importante de la Hispania Citerior. Una Tarraco en la que los anfiteatros enfrentaban a gladiadores con bestias y los viejos cardenales tomaban vino con vistas a las murallas.

Siglos después del nacimiento de Tarraco, la ciudad catalana continúa siendo una de las mejores propuestas de nuestra geografía gracias a unos patrimonios, cultura y encanto que pueden abordarse en pocos días, pues ante todo, Tarragona es una ciudad cómoda, que encandila a todo aquel que se acerca a ella.

Visitando Tarragona: del anfiteatro a sus murallas

Anfiteatro de Tarragona.
Anfiteatro de Tarragona.

La principal virtud de la ciudad de Tarragona reside en su capacidad para adaptarse a la historia, especialmente cuando parte de la estructura antigua se mantiene intacta. Un escenario que llamó la atención del comité de la Unesco en el 2000, año en el que catorce elementos de la ciudad pasaron a englobar el llamado Conjunto Arqueológico Romano de Tarragona, siendo el anfiteatro la pieza angular del siguiente recorrido por las calles de la ciudad antigua, también conocida como Parte Alta. El principal motivo por el que el anfiteatro fue erigido junto a la playa en el siglo II d.C. se debe a la introducción directa de los animales que el Imperio Romano traía a fin de ilustrar las famosas batallas de gladiadores que acontecían en esta construcción oval de más de 100 metros por 80 de diámetro. Por su entrada se cuela el mar azul y la llamada fosa bestiaria continúa evocando rugidos de bestias en mitad de la arena. En mitad del anfiteatro, los restos de la iglesia gótica de Santa María del Milagro confirma el cese de unas actividades que se vieron mermadas tras la influencia del catolicismo en el siglo V.

 

Qué ver en Tarragona: Carlos Arola en Plaça del Sedassos.
Obra de arte urbano de Carlos Arola en Plaça del Sedassos.

El anfiteatro supone el mejor punto de partida para perderse por otros monumentos como los restos de su Circo Romano o el Palacio de Pilato, junto al que se incluye un Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. Si lo que preferís es patear, lo mejor será explorar las calles del casco antiguo de Tarragona y contemplar sus calles bohemias, los colores de las viviendas modernistas de la Plaça de la Font (donde el restaurante Piscolabis - Plaça de Corsini, 3,- ofrece uno de los menús más ricos que he probado en mi vida) y continuar hasta la parte árabe de la ciudad, donde la Plaça dels Sedassos ofrece una muestra de arte urbano del artista Carlos Arola ocupando la fachada entera de un edificio. Otro de los grandes descubrimientos reside en el hecho de que la ciudad se haya adaptado a lugares como su Circo Romano, cuyos restos sobresalen tanto en el interior de un restaurante como la sala de espera de una caja de ahorros.

 

Tarragona: Catedral de la Santa Tecla de Tarragona.
Catedral de la Santa Tecla de Tarragona.

En la  Parte Alta de Tarragona se halla la Catedral Gótica de la Santa Tecla de Tarragona, construida en el siglo XII, el Ayuntamiento o las murallas de la antigua Tarraco al descubierto, rodeadas de cipreses y acentuadas con lugares como el Portal de San Antón.

 

 El lugar más atrapante fue ir  al foro romano. Es como adentrarse en el Imperio romano pero en pleno siglo XXI. Compuesto por dos enormes plazas que albergan hasta 18 hectáreas de extensión, el foro fue construido en el 73 d.C. y servía para reunir al concilio que tomaba las principales decisiones de la ciudad.  Por último, visitamos la famosa Necrópolis Paleocristiana en las afueras de la ciudad, junto a la Vía Augusta que marcaba la transición hacia el sur.

 

Necrópolis de Tarragona.
Necrópolis de Tarragona.

Restos de sarcófagos descubiertos salpican el Museo de una necrópolis tan fascinante como siniestra en la que yacen los restos del clérigo Fructuoso, quemado en el anfiteatro en el siglo II d.C. junto a sus diáconos Eulogio y Augurio como resultado de la persecución romana a los cristianos. A estos tres mártires se les dedicaría la construcción de una Basílica y baptisterio al que irían sumándose más cadáveres durante los siguientes años.

La Tabacalera de Tarragona ocuparía parte de este cementerio a principios del siglo XX hasta convertirse en un jardin vertical que muestra esa otra Tarragona más natural y tranquila, la del río Francolí que surca los alrededores de la Necrópolis o el barrio de El Serrallo, donde los pescadores y casitas de colores se combinan con las gentes de un siglo XXI en el que aún sobrevive la historia de una de las ciudades más gloriosas del Mediterráneo.

Esta maravillosa ciudad tiene su fiesta de LA SANTA TECLA  en el mes de septiembre en donde sus 130.000 habitantes celebran por 10 días continuados la llegada del brazo de Santa Tecla a la catedral de Tarragona en el año 1321, y que provenía de la tierra oriental de Armenia.

Según WIKIPEDIA  " Tecla era una joven virgen de Konya, Anatolia. Tras escuchar durante varios días los sermones de San Pablo sobre la resurrección y el valor de la virginidad, su madre y su prometido temieron que se convirtiera en seguidora del apóstol y se confabularon para castigar a ambos. Pablo fue azotado y expulsado y Tecla condenada a morir en la hoguera.

 
Estatua de Santa Tecla en Maalula, Siria.
 
Retablo tardogótico de Santa Tecla en la Catedral de Barcelona (siglo XV, taller de Jaume Huguet).
 
Detalle de Santa Tecla libera la ciudad de Este de la peste, por Giambattista Tiepolo, 1759, Este, Duomo.
 
Pablo y Tecla. Fresco del siglo VI, descubierto en la Cueva de Santa Tecla y San Pablo, en las ruinas de Éfeso.
 
Santa Tecla entre las fieras, bajorrelieve en el altar de la Catedral de Tarragona (siglo XII).

Tecla fue salvada milagrosamente al producirse un terremoto y una fuerte tormenta de agua y granizo que apagó el fuego. Huyó con Pablo a Antioquía de Pisidia, donde un magistrado intentó violarla. Tecla se defendió y fue acusada de agredirlo, por lo cual fue sentenciada a ser devorada por bestias salvajes, pero nuevamente fue salvada por milagro de varios ataques de fieras. Luego de estos episodios se reunió en Myra de Licia con el apóstol. Por último se recluyó en una cueva de Seleucia Pieria durante los siguientes 72 años, donde gracias a otro milagro es salvada de sus perseguidores al abrirse la montaña para protegerla.

Si bien los Hechos de Pablo y Tecla no son un testimonio histórico, constituyen el reflejo de las tendencias ascéticas del cristianismo primitivo y de la experiencia de la persecución durante ese mismo período  y recibió el tratamiento de «protomártir» entre las mujeres, particularmente en las Iglesias de Oriente.". (FUENTE WIKIPEDIA)

 

 

 

En sus entremeses, representaciones alegóricas, danzas y castillos humanos de más de 10 pisos de altura homenajean a la Santa y agradecen  por la protección brindada a la ciudad.

 

 
 

 

 
 

Archivos

Acerca del blog

Este espacio intenta presentar opiniones y críticas literarias, musicales , fílmicas. Así mismo expresa mis vivencia en viajes y vagabundeos por el mundo.